Conformación de la Red Andina de Video – Regional


Con la presencia de realizadores de 6 provincias, en el marco de la muestra internacional de cortometrajes “Video/Jujuy/Cortos 2009” realizada a fines del mes de octubre, se dio por lanzada la Red Andina de Video, la misma pretende ser un espacio solidario y participativo de realizadores, que visibilice, y facilite acciones destinadas a la producción, capacitación y fomento audiovisual en el norte argentino.

 

Documento Fundacional
Red Andina de Video

La “Red Andina de video” es una agrupación regional que busca fomentar y propiciar el desarrollo de espacios de capacitación, fomento y realización audiovisual.

La idea principal de la Red Andina es fortalecer un espacio audiovisual regional para que, con la ayuda de una entidad representativa como el INCAA, junto al apoyo de las Secretarias de Cultura, municipalidades, y distintas organizaciones, espacios y centros culturales, los realizadores de las provincias que las integran tengan la posibilidad de concretar sus proyectos.

Nuestra idea y fuerza se basa en nuestro trabajo, y se fundamenta en el vigor y el dinamismo que significan la generación de imágenes propias y de historias que nos representen. Consideramos que es necesario que las historias locales sean contadas por nosotros, evitando que nos vengan a determinar desde afuera lo que somos, lo que hacemos, y los temas que son importantes en nuestra región.

Creemos en el derecho a la producción y el consumo del arte por parte de los pueblos, entendiendo que éstos no pueden quedar solamente en manos de intereses privados y corporativos.

 

Por lo tanto:
Nosotros, realizadores, guionistas, técnicos, gestores culturales y productores audiovisuales independientes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja, reunidos en la Ciudad de S.S. de Jujuy el día 30 de octubre de 2009, en el marco de la 8va muestra internacional de cortometrajes Video/Jujuy/Cortos, decidimos conformar la Red Andina de Video convencidos de que es necesario:

-Propiciar una mejor y mayor distribución, democrática y transparente, de los recursos para el desarrollo de la producción y exhibición de los trabajos audiovisuales regionales, propiciando un mayor envío de fondos provenientes del INCAA a las provincias, que en este momento no llegan al 0,2% de los fondos recaudados por dicha institución.

– Generar espacios horizontales de comunicación e información (blogs, mailing-lists, facebook) donde acceder a fechas y sitios de festivales, muestras, etc., lugares donde procurar financiamiento, espacios de capacitación, etc., con el fin de divulgar la información y facilitar el crecimiento de la actividad audiovisual en la región andina del NOA.

-Apuntar a que el INCAA genere más convocatorias provinciales/regionales que estimulen la producción de las provincias de la región como forma de federalizar el desarrollo de la actividad audiovisual y fomentar la diversidad de miradas desde lo cultural. Observamos que gran parte de las realizaciones y contenidos son generados en Capital Federal y las grandes ciudades del país, excluyendo las voces y las imágenes de otras regiones del interior del país.

– Desde la Red propondremos acciones que apunten a generar una estructura de fomento audiovisual en las provincias que valoricen la actividad, contribuyendo al desarrollo de políticas públicas para el fortalecimiento y la expansión de la actividad audiovisual. En este sentido es importante el diseño y creación de un Fondo de Fomento a la Producción Audiovisual para la Región.

-Ampliar las fronteras de la experimentación y la realización, buscando impulsar la diversificación de contenidos y de lenguajes, fomentando la investigación y el intercambio teórico – práctico para potenciar científica y artísticamente la relación entre forma y contenido de nuestros films.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: