Con proyecciones y talleres arranca la semana proxima la séptima edición

Video/Jujuy/Cortos 2008

Del 28 de octubre al 1ero de noviembre

Desde el 28 de octubre al 1º de noviembre y por séptimo año consecutivo, se realizará la Muestra Internacional de Cortometrajes Video/Jujuy/Cortos 2008, el espacio cultural-educativo de fomento audiovisual más importante de la provincia de Jujuy.

Desde su origen, en el año 2002 -después de la gran crisis del 2001- la muestra busca convertirse en el espacio de difusión y desarrollo del trabajo de realizadores audiovisuales que trabajan en formatos breves en la región. Al mismo tiempo, VJC pretende darle cabida a material en video producido por otros realizadores del país, de Latinoamérica, del mundo; videos alternativos que, por no pertenecer, en su mayoría, al circuito comercial, serían de muy difícil acceso –por no decir imposible- para el público jujeño.

La muestra hoy

Consolidada como un espacio de carácter cultural y educativo, de entrada libre y gratuita, Video/ Jujuy/ Cortos posibilita el acercamiento de los distintos sectores de la sociedad a lo mejor de la producción audiovisual local, nacional e internacional.

Durante todas sus ediciones, la muestra ha articulado relaciones con escuelas, organizaciones sociales, barriales, de Derechos Humanos, artísticas, centros de actividades juveniles, organizaciones de pueblos originarios, intentando ser permeable a las necesidades y demandas del medio tanto en temáticas como en géneros. Esto da como resultado una programación variada que va del video social a la animación, pasando por el video clip, la ficción y el documental.

Para esta séptima muestra, cuenta con muestras invitadas de primer nivel, como las argentinas Cortópolis, La mujer y el cine y Tandil Cortos, Festival Latinoamericano de Video de Rosario, de las que llegarán sus representantes así como venidas de otras latitudes: KIMUAK, ACE, PROMOFEST, entre otras.

La muestra es, también, un lugar de reflexión y encuentro entre creadores: en el marco de un ESPACIO FORMATIVO que crece año tras año, reconocidos profesionales imparten talleres y charlas buscando aportar información y capacitación, de manera libre y gratuita, a los interesados. Este 2008 contamos con Nicolás Batlle (Bs As), a cargo de un Taller de Producción Documental, Néstor Granda (Bs As) con un Taller de Crítica Cinematográfica, Gustavo Caro (Tucumán), Introducción a la narrativa audiovisual. Y en respuesta a las premisas que le dieron origen a la muestra, y que la siguen sosteniendo, hay una Mesa de Experiencias Argentinas y Latinoamericanas de Producción y Fomento Audiovisual que busca fortalecer el polo de realizadores del NOA, las políticas y la acción conjunta.

Video/ Jujuy/ Cortos es coordinada y organizada por Wayruro Comunicación Popular, Huayra Audiovisual y cuenta con el apoyo de la Red andina de Video.

La Secretaría de Cultura  y Turismo de la Provincia de Jujuy ha declarado de “Interés cultural” este espacio audiovisual, y apoya junto con el INCAA, esta muestra que crece año a año.

Fechas y horarios de los Talleres en VJC 7

Los talleres son espacios formativos, gratuitos y abiertos a todo público, en los que se entregarán certificados.

– Nicolás Batlle, Clínica de Producción y Dirección Documental. Martes 28 y miércoles 29 de octubre. De 14.00 a 17.00, Lugar: Sala Raúl M. Galán del teatro Mitre.

– Néstor Granda. Taller de crítica cinematográfica. Jueves 30 y viernes 31 de octubre. De 10.00 a 12.00. Lugar: Culturarte.

-Gustavo Caro: Introducción a la narrativa audiovisual. Jueves 30 y viernes 31 de octubre. De 14 a 17.00. Lugar: Culturarte

Además, el sábado 1º de noviembre, de 14.00 a 17.00, se realiza la Mesa de Experiencias Argentinas y Latinoamericanas sobre producción y fomento Audiovisual con productores y realizadores de Bs As, Salta, Tucumán, Rosario, Jujuy e integrantes del INCAA. Se invita a realizadores y público en general a participar de este encuentro.

Las inscripciones se realizan en Balcarce 340,1er. Piso, Of. 3 y los cupos son limitados. Para más información sobre el contenido de los talleres y/o consultas: videojujuycortos@gmail.com y wayruro@gmail.com


Deja un comentario